top of page

Remisión de la Diabetes tipo 2 a través de la pérdida de peso con Dietas de Fórmula de MBC.

Actualizado: 27 oct 2021

México es el sexto país con más pacientes de diabetes a nivel mundial, al contabilizar más de 12 millones; la enfermedad es la segunda causa de muerte en el país.


La diabetes mellitus es una enfermedad que padecen alrededor de ocho millones 600 mil personas en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); asimismo, la diabetes fue la segunda causa de muerte a nivel nacional en 2019, pues cobró la vida de 104 mil 354 personas.

En 2018, el 10.3 por ciento de la población, unas ocho millones 600 mil personas, reportaron que tenían la enfermedad; 11.4 por ciento eran mujeres y 9.1 por ciento eran hombres.

La diabetes es la principal causa de muerte entre las personas de 55 y 64 años.

Existen 4 millones 949 mil adultos en el país tienen diabetes sin diagnosticar.


En promedio, cada persona con diabetes en México debe destinar un gasto sanitario anual de 27 mil 108 pesos, de acuerdo con el atlas de la diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Por último, la FID calcula que más de 4 millones de adultos entre 20 y 79 años morirán por la diabetes y sus complicaciones, lo que equivale a una muerte cada ocho segundos en el mundo.


La Federación Internacional de Diabetes (FID) estimó que alrededor de 4 millones 949 mil adultos en el país tienen diabetes sin diagnosticar.

Mejoría en la salud y dietas de fórmula de muy bajas calorías.

KIITOS & 1 to 1 Diet de Cambridge Weight Plan


La pérdida de peso sigue siendo la principal estrategia de manejo nutricional para adultos con sobrepeso u obesidad y Diabetes Tipo 2 (DT2) (1).

Pérdidas de peso superiores al 5% del peso corporal conducen a mejoras en la glucemia, los lípidos en sangre, la sensibilidad a la insulina y la presión arterial (2).


El uso de dietas de fórmula de muy bajas calorías (DFMBC) para las personas con diabetes tipo 2 no es una práctica nueva. Antes del reciente resurgimiento de este enfoque dietético, los estudios han demostrado que las dietas de fórmula son beneficiosas en este grupo de pacientes. Se han realizado estudios en los que a pacientes con DM2 se les proporcionó una dieta de fórmula de muy bajas calorías (400-500 kcal/día) durante periodos que abarcaron desde las 4 hasta las 12 semanas y mostraron mejoras rápidas en los índices glucémicos, hemoglobina glucosilada (HbA1c), triglicéridos, colesterol así como pérdida de peso y grasa corporal en comparación con los grupos de pacientes que llevaron una dieta convencional (1000-1200 kcal/día) (3, 4, 5).


Experiencia en la remisión de la Diabetes tipo 2


Primero entendamos lo que es la "remisión", esta se define como la atenuación o desaparición completa en el paciente de los signos y síntomas de su enfermedad, ya sea como consecuencia del tratamiento o de forma espontánea (remisión espontánea).


La idea de que la diabetes tipo 2 se puede poner en remisión mediante métodos dietéticos no es nueva. Me gustaría comentarles un poco de la experiencia que se tiene sobre estos casos, por ejemplo en un análisis complementario de la cohorte "Look AHEAD" se sometió a un grupo de sujetos con DMT2 a un cambio intensivo de estilo de vida, solo 11.5% presentó una remisión parcial o completa de DMT2 en comparación con los que recibieron una atención estándar (2%). Sin embargo las tasas de remisión disminuyeron durante el periodo de seguimiento y solo el 7% permaneció en remisión a los 4 años (6).


En otro estudio se comparó la dieta mediterránea baja en carbohidratos versus una dieta baja en grasas, los resultados arrojados fueron una remisión de la DMT2 en un 14.7% al cabo de 1 año en el grupo de dieta mediterránea baja en carbohidratos en comparación con un 4.1% en el grupo de la dieta baja en grasas (7).


Más recientemente se realizó un estudio el cual incluyó un grupo de pacientes con dieta cetogénica bien formulada en comparación con la atención habitual, mostró que la dieta cetogénica logró la remisión de la DMT2 en el 25% de los participantes en comparación con ningún caso en la atención habitual (8).


Por el lado de la cirugía bariátrica tenemos resultados que muestran remisiones de la DMT2 que van desde el 30% hasta el 60% en pacientes con DMT2, sin embargo estas cifras varían con el tipo de cirugía y perdida de peso, así como el seguimiento de la alimentación del paciente posterior a la cirugía (9). Debido al alto costo de este tipo de cirugías y al escaso acceso de muchos pacientes a ellas, así como el riesgo que toda cirugía implica. Existe la necesidad de otras opciones de tratamiento para ayudar a lograr una pérdida de peso clínicamente relevante que pueda provocar la remisión de la DMT2 es por esto que las dietas de fórmula de muy bajas calorías tienen gran potencial para llenar este vacío.


Remisión de la diabetes tipo 2 utilizando dietas de fórmula de muy bajas calorías


La hipótesis del ciclo gemelo propone que el depósito de grasa específicamente dentro del páncreas y el hígado era clave para la etiología de la diabetes tipo 2 (10). Esto sucede principalmente por un balance energético positivo, en pocas palabras, una mala alimentación rica en carbohidratos. La consecuencia de estas alteraciones conlleva a una reducción de la sensibilidad a la insulina hepática y la supresión de la respuesta a la insulina de la primera fase (liberación inicial de insulina) posterior a ingestión de nutrientes, que resulta en el desarrollo de la DMT2 (11).


En estos últimos años se llevaron a cabo 2 estudios claves para poder determinar la posibilidad de éxito en la remisión o no en casos de pacientes con DMT2.

Los estudios COUNTERPOINT y COUNTERBALANCE mostraron en el grupo de pacientes tratados con dietas de formula de muy bajas calorías durante 8 semanas, que se podía lograr una reducción en los niveles de glucosa y normalización de la sensibilidad a la insulina hepática con un subsecuente retorno de la insulina de primera fase, todo ello como resultado de una reducción de los niveles de triglicéridos en hígado y páncreas. Esto mostró que la restricción energética aguda provocada por las dietas de formula de muy bajas calorías influía en 2 características clave de la DMT2. Por otro lado, en el estudio COUNTERBALANCE, se analizó si el tiempo de evolución desde el diagnóstico de la DMT2 influía en la remisión. Encontraron que pacientes con más de 8 años de evolución de DMT2 solo el 50% alcanzaba una glucosa plasmática en ayunas menor a 126 mg/dl a las 8 semanas sin ningún otro medicamento antidiabético en comparación con 87% de casos de remisión de DMT2 en pacientes cuya evolución de la enfermedad era menor a 4 años. Se demostró que una vez que los pacientes regresaban a una dieta isocalórica, la normalización de la glucosa en ayunas se mantenía durante 6 meses en el 40% de los participantes, a estos se les conoce como "respondedores" (12).


En el estudio mas reciente, el COUNTERWEIGHT - PLUS, llevado a cabo en 2018, prolongó el periodo del uso de la dieta de formula de muy bajas calorías siendo de 3 a 5 meses con periodos de 2 a 8 semanas de reintroducción a la alimentación. En este estudio se observó una remisión de la DMT2 que iba desde el 73% hasta el 86% dependiendo del grado de perdida de peso (13).


En conclusión, si es posible generar una #RemisiónDeLaDiabetesTipo2. El éxito dependerá de varios factores, siendo el tiempo de evolución uno de los más importantes así como el tiempo que se lleve la dieta de formula de muy bajas calorías (a mayor tiempo y mayor perdida, mayor posibilidad de éxito). El manejo de hipoglucemiantes y/o insulina deberá ser manejado con cuidado en pacientes que se sometan a este sistema, en lo personal y en mi experiencia, el manejo de estos fármacos lo hago con mucho cuidado para evitar hipoglucemias.

El costo-beneficio en la remisión de la diabetes tipo 2 con dietas de fórmula de muy bajas calorías es una excelente opción si se toman en cuenta costos anuales en tratamientos para control de glucosa, triglicéridos, colesterol, presión arterial así como complicaciones de los mismos que ameritan hospitalizaciones. Igualmente si comparamos este sistema de alimentación "temporal" versus la cirugía bariátrica, los costos son notablemente diferentes.


Si tiene sobrepeso u obesidad y padece diabetes contáctenos, nosotros podemos ayudarlo.




REFERENCIAS


1. Dyson PA, Twenefour D, Breen Cet al. (2018) Diabetes UK evidence‐based nutrition guidelines for the prevention and management of diabetes. Diabetic Medicine35: 541– 7.

2. Albu JB, Heilbronn LK, Kelley DEet al. (2010) Metabolic changes following a 1‐year diet and exercise intervention in patients with type 2 diabetes. Diabetes59: 627– 33.

3. Henry RR, Wiest‐Kent TA, Scheaffer Let al. (1986) Metabolic consequences of very‐low‐calorie diet therapy in obese non‐insulin‐dependent diabetic and nondiabetic subjects. Diabetes35: 155– 64.

4. Wing RR, Marcus MD, Salata Ret al. (1991) Effects of a very‐low‐calorie diet on long‐term glycemic control in obese type 2 diabetic subjects. Archives of Internal Medicine151: 1334– 40.

5. Wing RR, Blair E, Marcus Met al. (1994) Year‐long weight loss treatment for obese patients with type II diabetes: does including an intermittent very‐low‐calorie diet improve outcome?American Journal of Medicine97: 354– 62.

6. Gregg EW, Chen H, Wagenknecht LEet al. (2012) Association of an intensive lifestyle intervention with remission of type 2 diabetes. Journal of the American Medical Association308: 2489– 96.

7. Esposito K, Maiorino MI, Petrizzo Met al. (2014) The effects of a Mediterranean diet on the need for diabetes drugs and remission of newly diagnosed type 2 diabetes: follow‐up of a randomized trial. Diabetes Care37: 1824– 30.

8. Hallberg SJ, McKenzie AL, Williams PTet al. (2018) Effectiveness and safety of a novel care model for the management of type 2 diabetes at 1 year: an open‐label, non‐randomized, controlled study. Diabetes Therapy9: 583– 612.

9. Miras AD & le Roux CW (2013) Mechanisms underlying weight loss after bariatric surgery. Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology10: 575– 84.

10. Taylor R (2008) Pathogenesis of type 2 diabetes: tracing the reverse route from cure to cause. Diabetologia51: 1781– 9.

11. Lim EL, Hollingsworth KG, Aribisala BSet al. (2011) Reversal of type 2 diabetes: normalisation of beta cell function in association with decreased pancreas and liver triacylglycerol. Diabetologia54: 2506– 14.

12. Steven S & Taylor R (2015) Restoring normoglycaemia by use of a very low calorie diet in long‐ and short‐duration Type 2 diabetes. Diabetic Medicine32: 1149– 55.

13. Diabetes UK (2018) Diabetes UK interim position statement on remission in adults with Type 2 diabetes. pp. 1– 6.

Kommentare


bottom of page