top of page

Sobrepeso, obesidad y su influencia en otras enfermedades

Actualizado: 27 oct 2021

El manejo, mejoría y control de diversos padecimientos influye directamente en la pérdida de peso y grasa corporal de las personas.


Cada día se encuentran mayores relaciones entre el #sobrepeso y la #obesidad con otras enfermedades y los médicos de diversas áreas recurren más frecuentemente a médicos especialistas en obesidad para apoyar en el mejor control y recuperación de sus pacientes.

El control del sobrepeso y la obesidad pueden apoyar a controlar y tratar múltiples enfermedades.
Obesidad causa de múltiples enfermedades

“Es sumamente difícil controlar el nivel de azúcar de un paciente o nivelar su tensión arterial si tiene sobrepeso así como también es complicado someter a un paciente a una rehabilitación después de una cirugía de rodilla si tiene obesidad - he ahí la importancia de un buen manejo en el control de peso.”

Los Mecanismos Mediante Los Que Hace Daño


A grandes rasgos son 2 los mecanismos de mayor daño, por un lado el mecánico provocado por el peso que lesiona o evita que sane una articulación ya sea en la columna lumbar o bien en la cadera, rodilla o tobillo. Y por otro lado el metabólico donde se ven alteradas funciones hormonales como las de la insulina y se alteran procesos inflamatorios que son desencadenados por el exceso de tejido adiposo activo que desencadenan daños en diversos órganos.


Extensión del daño


El impacto que puede tener el exceso de grasa no solo afecta elevando la tensión arterial y elevando los niveles de glucosa en la sangre (que puede desencadenar en diabetes), puede afectar los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), generar una esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso), aterosclerosis [1], inflamación crónica de bajo grado [1], problemas osteoarticulares (osteoartritis [2], desgaste articular de rodilla), pre-eclampsia [3] (hipertensión durante el embarazo), desencadena problemas autoinmunes [4] (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, psoriasis, tiroiditis de Hashimoto), infertilidad [5], complicaciones por infecciones (COVID-19 grave [6]), cáncer [7] (endometrio, esófago, estomago, hígado, riñón, mieloma múltiple, meningioma, páncreas, colon), entre muchas otras enfermedades y complicaciones.


El alcance de un adecuado manejo


Hacer conscientes no solo a médicos especialistas en diversas áreas sino la población en general sobre la importancia del sobrepeso y la obesidad como un factor clave en el desarrollo de enfermedades, además de complicaciones en las ya existentes y muy importante, la resolución de algunas de ellas con la adecuada perdida de grasa corporal; es la meta que tenemos los que nos dedicamos a tratar este grave problema.


Si padece sobrepeso u obesidad, contáctenos, nosotros podemos ayudarle.




REFERENCIAS


1. Rocha, V., Libby, P. Obesity, inflammation, and atherosclerosis. Nat Rev Cardiol6, 399–409 (2009).

2. Lauren K. King, Lyn March, Obesity & osteoarthritis. Ananthila Anandacoomarasamy. Indian J Med Res. 2013 Aug; 138(2): 185–193.

3. M. Wolf, E. Kettyle, et al., Obesity and preeclampsia: the potential role of inflammation,

Obstetrics & Gynecology, Volume 98, Issue 5, Part 1, 2001, Pages 757-762, ISSN 0029-7844.

4. M. Versini, P. Jeandel, et al., Obesity in autoimmune diseases: Not a passive bystander,

Autoimmunity Reviews, Volume 13, Issue 9, 2014, Pages 981-1000, ISSN 1568-9972.

5. Zeynep Özcan Dağ and Berna Dilbaz. Impact of obesity on infertility in women J Turk Ger Gynecol Assoc. 2015; 16(2): 111–117.

6. Smati, S, Tramunt, B, Wargny, M, et al. Relationship between obesity and severe COVID-19 outcomes in patients with type 2 diabetes: Results from the CORONADO study. Diabetes Obes Metab. 2021; 23: 391– 403.

7. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/obesity/obesity-fact-sheet

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page