top of page

Infertilidad y obesidad.

Actualizado: 27 oct 2021

La #infertilidad es la ausencia de embarazo a pesar de las relaciones sexuales regulares sin protección después de un año o la inseminación terapéutica con donante en mujeres menores de 35 años y después de los 6 meses en mujeres de 35 años o más (1).


Es uno de los trastornos del sistema reproductivo más frecuentes en los países en desarrollo. Aunque muchas mujeres multíparas (con múltiples embarazos) obesas pueden quedar embarazadas a pesar de su obesidad, existe una mayor prevalencia de infertilidad en mujeres obesas.

En estudios previos se encontró que las mujeres que tenían sobrepeso u obesidad habían disminuido significativamente las tasas de embarazo clínico y que las que llegaban a embarazarse corrían el riesgo de presentar abortos espontáneos en comparación con las mujeres que no presentaban sobrepeso u obesidad (2).



La infertilidad provocada por el sobrepeso y obesidad se presenta tanto en hombres como en mujeres.

En las mujeres el sobrepeso y la obesidad afectan la función reproductiva por diferentes causas:

  • Las células grasas (principalmente de la cadera y glúteos) convierten (por medio de aromatización) una hormona masculina conocida como androstenediona en una hormona femenina llamada estrona.

  • La estrona afecta el metabolismo de la parte del cerebro que regula la función ovárica y testicular.

  • Degeneración temprana de los folículos (sacos que contienen los óvulos).

  • Afectación de la transformación que se lleva a cabo en endometrio para aceptar la anidación del embrión.

  • Aumento de citoquinas pro-inflamatorias. Estas y múltiples alteraciones más pueden afectar la función reproductiva.


Alteraciones fisiológicas causadas por el sobrepeso y la obesidad que afectan la fertilidad en la mujer.
Alteraciones fisiológicas causadas por el sobrepeso y la obesidad que afectan la fertilidad en la mujer.


En los hombres, el sobrepeso y la obesidad afectan la función reproductiva por diferentes causas:

  • Aumento de temperatura en bolsas escrotales por aumento de tejido adiposo.

  • Inflamación del conducto que almacena y transporta el esperma

  • Disfunción eréctil.

  • Aumento en niveles de estrógenos en el hombre.

  • Aumento de sustancia pro-inflamatorias y especies reactivas de oxígeno.

  • Alteraciones en espermatozoides.

  • Resistencia central y periférica a la insulina y leptina.


Alteraciones fisiológicas causadas por el sobrepeso y la obesidad que afectan la fertilidad en el hombre.
Alteraciones fisiológicas causadas por el sobrepeso y la obesidad que afectan la fertilidad en el hombre.

La Obesidad y las Técnicas de Reproducción Asistida


Debido a la epidemia de obesidad en todo el mundo y su asociación con la infertilidad, un gran número de mujeres con obesidad y sobrepeso recurren a las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). Sin embargo, encuentran los mismo pobres resultados aun con las Técnicas de Reproducción Asistida, así como en la concepción natural, y esto está particularmente relacionado con la adiposidad central (acumulación de grasa principalmente abdominal) y el síndrome de ovario poliquístico (1).


El fracaso en procedimientos de reproducción asistida es frecuente en mujeres que padecen sobrepeso u obesidad.

Rittenberg y su equipo encontraron que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen peores resultados después del tratamiento de fertilización in vitro (FIV) que las mujeres dentro de los rangos de peso normal (2). Metwally y su equipo demostraron que existe una asociación entre la obesidad y la mala calidad del embrión en mujeres menores de 35 años, y las mujeres jóvenes obesas tienen menos probabilidades de tener embriones criopreservados y necesitan una dosis más alta de gonadotropinas (4).



Por si no fuera poco


La obesidad y la infertilidad también pueden tener una relación circular extraña. Es difícil saber cuál causó la otra. Por ejemplo, el estrés, como el que experimentan las parejas durante un largo proceso de "intentar embarazarse", no solo puede causar períodos irregulares, sino que algunas mujeres y hombres “comen por estrés”, lo que significa que se dan atracones de comida chatarra y esto conlleva a mayor sobrepeso y mayores problemas.


Luego, existen condiciones de salud como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno hormonal que puede causar quistes en los ovarios. Si bien se desconoce la causa del SOP, un efecto secundario del SOP es la obesidad y la resistencia a la insulina. La Asociación Nacional de Infertilidad señala que la obesidad es común entre los pacientes con SOP y afecta del 50 al 60 por ciento de las mujeres con esta afección. Los síntomas pueden empeorar si una mujer padece obesidad (3).



Beneficios de la pérdida de peso y grasa corporal.


Se ha demostrado que la pérdida de peso mejora los resultados reproductivos al mejorar la fertilidad, así como al regularizar los ciclos menstruales y aumentar las posibilidades de ovulación y concepción espontáneas en mujeres obesas y con sobrepeso que tienen ciclos anovulatorios (que no presentan ovulación).


Los datos disponibles sugieren que la pérdida de peso equivalente al 5-10% del peso corporal definitivamente puede mejorar la tasa de fertilidad (3), mientras que otros estudios demuestran que el 5% de la pérdida de peso resulta en una mejora significativa de los parámetros endocrinológicos, como la disminución de testosterona libre y niveles de LH e insulina, con la mejora de la frecuencia de ovulación (3).


La pérdida de peso y grasa corporal puede lograr que las mujeres se embaracen incluso sin recurrir a procedimientos de Técnicas de Reproducción Asistida.

Sim y sus colaboradores investigaron los efectos de la pérdida de peso en mujeres obesas y con sobrepeso que se sometieron a procedimientos de reproducción asistida y su consecuente embarazo posterior. En su observación, la pérdida de peso lograda por la dieta y el cambio de estilo de vida resultó en un aumento significativo de las tasas de embarazo y / o nacidos vivos en mujeres con antecedentes previos de sobrepeso u obesidad sometidas a Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) en 8 de los 11 estudios revisados. Además, se informó la regularización del patrón menstrual, el aumento de la cantidad de embriones disponibles para la transferencia, la reducción de la cantidad de ciclos de TRA requeridos para lograr el embarazo y una disminución significativa de las tasas de aborto espontáneo. Curiosamente, también se informó de un aumento del número de concepciones naturales en cinco de los seis estudios (3).




Si padece sobrepeso u obesidad y desea embarazarse, contáctenos, nosotros podemos ayudarle.




REFERENCIAS


1. Zeynep Özcan Dağ and Berna Dilbaz. Impact of obesity on infertility in women J Turk Ger Gynecol Assoc. 2015; 16(2): 111–117. [PubMed]

2. Rittenberg V, Seshadri S, Sunkara SK, Sobaleva S, Oteng-Ntim E, El-Toukhy T. Effect of body mass index on IVF treatment outcome: an updated systematic review and meta-analysis. Reprod Biomed Online. 2011;23:421–39. [PubMed]

3. Silvestris E., Pergola G. et al., Obesity as disruptor of the female fertility. Reprod Biol Endocrinol. 2018; 16: 22. [PubMed]

4. Metwally M, Cutting R, Tipton A, Skull J, Ledger WL, Li TC. Effect of increased body mass index on oocyte and embryo quality in IVF patients. Reprod Biomed Online. 2007;15:532–8. [PubMed]


Kommentarer


bottom of page