top of page

¿Los Antojos Se Pueden Vencer?

Actualizado: 27 oct 2021

Frecuentemente los antojos son la causa principal en la interrupción de una dieta.


Todos hemos intentado dejar algo que nos gusta, pero el deseo de volverlo a probar (antojo) a veces es más fuerte y terminamos sucumbiendo ante ellos. Aquí surgen 2 problemas, el primero que interrumpimos el camino hacia algo mejor (hablando de nuestra salud) y el segundo, el remordimiento que provoca en nosotros no haberlo podido evitar.


“¿Has llegado a pensar que nunca podrás alcanzar tu meta porque los antojos son mas fuertes que tu? - créeme, es posible si sabes como hacerlo.”

Son diversas las causas por las cuales comemos cosas que nos afectan o comemos en exceso en horarios no adecuados, lo primero y lo más importante es identificar si realmente es un antojo, o es ansiedad, o es hambre o es un tema hedónico lo que te hace salir del camino hacia tu meta.



Lo primero es no desesperarse


“He estado en muchas dietas y ninguna me funciona", "Siempre vuelvo a subir lo que baje" - "esto lo escucho todo el tiempo y les demuestro que es posible no solo bajar si no también mantenerse.”

Dentro de los antojos tónicos e inducidos por señales, existe una relación del género y el tipo de antojo, sustentada principalmente por las diferencias hormonales entre ambos sexos. Las mujeres buscarán generalmente más los alimentos dulces (postres en general) mientras que los hombres buscarán más los alimentos salados (pizzas, tacos, etc.).


No todo esta perdido


Si bien una de las principales razones que procesamos conscientemente al ceder ante un #antojo es la búsqueda del placer que nos genera comerlo. Es posible combinar el placer con lo saludable si se acomodan las piezas adecuadamente en el tablero. Por eso es importante acudir con un #MédicoEspecialistaEnObesidad que domine esta área para evitar frustraciones en los múltiples intentos por conseguir nuestra ansiada meta.


Si padece sobrepeso u obesidad y ha intentado otros métodos sin éxito, contáctenos, nosotros podemos ayudarle.



REFERENCIAS


1.M. Potenza, C. Grilo, Front Psychiatry. 2014; 5: 164. Published online 2014 Nov 19. doi: 0.3389/fpsyt.2014.00164 PMCID: PMC4237037

2. Wang, GJ., Shokri Kojori, E., Yuan, K. et al. Inhibition of food craving is a metabolically active process in the brain in obese men. Int J Obes44, 590–600 (2020).

79 visualizaciones3 comentarios

3 Comments


Dr. Díaz
Dr. Díaz
Apr 23, 2021

Los antojos se pueden confundir con la ansiedad, pero esos son otra historia, ya que dependen de varios factores tanto ambientales, situacionales, de costumbres y emocionales. Se debe definir que lo condiciona para poderlo abordar.

Like

Jaquelin Martinez
Jaquelin Martinez
Apr 23, 2021

Cómo se podría combatir el deseo de comer causado por ansiedad?

Like
OB City health
OB City health
Apr 23, 2021
Replying to

Hola Jaque! Si es ansiedad pura (no combinada con antojos) hay 2 caminos, se pueden emplear ansiolíticos (naturales o controlados) si la ansiedad está, no solo alterando tu forma de comer, sino también tu sueño, tu relación con los demás, provocando colitis, etc. Y el segundo camino, si solo fuera la forma de comer la única manifestación de tu ansiedad, en ocasiones lo único que hay que hacer es solo vigilar que comemos durante los episodios de compulsión. Espero haber resuelto tu duda.

Like
bottom of page